Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

¿Sabes cómo protegerte de los hackers?

¿Sabes cómo protegerte de los hackers?

Los ataques de hackers han crecido en los últimos años volviéndose cada vez más agresivos. Y, aunque no es algo que ocurra con mucha frecuencia, no es una posibilidad que ningún usuario que se conecte a internet puede escapar.

Esto es algo conocido por todo el mundo, pero ¿qué hay que hacer cuando no se puede iniciar sesión en el correo electrónico o conectarse a Facebook? ¿Qué se puede hacer cuando te das cuenta de que alguien está utilizando tu ordenador de forma remota?

Ante todo, los expertos recomiendan no dejar cundir el pánico y seguir un protocolo estructurado con medidas claras para recuperar la normalidad en el ordenador.

En el caso de que el ordenador esté controlado remotamente lo más importante es desconectarlo de la red. Es la manera más rápida y eficaz de cortar el acceso al ordenador. No se resuelve el problema pero se gana tiempo para tomar otras medidas.

Este método también se puede utilizar en el caso de verificar que alguien ha cambiado las contraseñas ya que el acceso ha podido ser puntural, pero el hacker también puede seguir activo en ese momento.

A partir de ahí, es momento de revisar los daños del ordenador y revisar qué cuentas de usuario han resultado comprometidas.

Para ello, los expertos de seguridad recomiendan utilizar una conexión de datos móviles para crear una red provisional o utilizar el WiFi a través de un dispositivo que jamás haya sido conectado a esa red.

Posteriormente, otra de las prioridades es saber exactamente qué servicios han podido ser afectados por el hacker. Para ello se recomienda establecer un orden de prioridad. Cuentas bancarias y correo electrónico primero y redes sociales y servicios de compras y suscripciones por último.

Además, para hacer la tarea más rápida y llevadera se puede utilizar la página web española ¿He sido hackeado? para ayudar a la identificación de las cuentas afectadas.

Una vez detectados todos los problemas es el momento de ponerse en contacto con los servicios donde las contraseñas han dejado de funcionar para dejar constancia del problema y de que las diferentes empresas pongan en marcha sus mecanismos para solucionarlo.

Con todos los servicios recuperados y funcionando normalmente es hora de que el resto del sistema lo haga también. Eso sí, antes de volver a conectarlo a la red WiFi habitual, es más que recomendable desactivar todas las acciones de acceso remoto del ordenador y sólo activarlas cuando realmente se necesiten. Además, también es conveniente cambiar la contraseña del router.

Nunca está de más conocer cómo protegerte de los hackers y es algo que los especialistas en seguridad informática hacer especial hincapié. Sin embargo, también recomiendan que el usuario no pierda la calma ya que estas situaciones tan extremas no ocurren con mucha frecuencia.

Vía: Genbeta

Deja un comentario