Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

2.0, más allá de la revolución social

Dejando a un lado la revolución semántica que ha supuesto la Web 2.0, el “movimiento” creado por esta filosofía ha impregnado cada rincón de la web, lo que ha supuesto un avance en aspectos que van desde el diseño de los sitios hasta las tecnologías utilizadas para dar al usuario un ambiente agradable en el que se haga apetecible participar.

Es inherente a la condición humana interesarse por cosas que resulten atractivas para los sentidos y, en el caso de la web, la vista es el que más se utiliza. Por esta razón, los nuevos sitios basados en la filosofía 2.0 se esfuerzan por conseguir entornos sencillos pero potentes, en los que el usuario encuentre fácilmente lo que busca y en los que se pierda el temor a expresarse, olvidándose por completo de las barreras tecnológicas. Atrás quedaron diseños arcaicos basados en numerosas imágenes que ralentizaban hasta la desesperación la carga de las páginas y con ellos el uso de “añadidos” que, lejos de resultar agradables para el usuario, suponian el colmo de su paciencia… ¿quién no recuerda esas páginas hechas en Flash, en las que era obligatorio soportar una presentación previa para luego encontrarse con un sitio en el que tan apenas se ofrecía algo interesante?

Del mismo modo que el diseño, las tecnologías utilizadas en los desarrollos orientados a la web 2.0 también han evolucionado. Un entorno sencillo y de fácil manejo debe ir acompañado del uso de una tecnología que aporte rapidez a las acciones y que permita difundir contenido de manera sencilla. Un buen ejemplo de ello es el creciente uso de la tecnología AJAX en la práctica totalidad de páginas 2.0, lo que permite una notable reducción del tiempo de carga, o la sindicación de elementos actualizables (RSS), de modo que el usuario pueda acceder a los contenidos de sus sitios favoritos de un modo casi automático.

En definitiva, la web 2.0 ha supuesto un avance importante en la relación del usuario con la web, pero también ha supuesto un avance tecnológico y de comprensión de la problemática del usuario, permitiendo la aportación de soluciones que faciliten esa relación usuario-web. Soluciones como las desarrolladas por Trackglobe, en donde la experiencia adquirida en numerosos años trabajando en la red nos ha permitido desarrollar productos que encajan perfectamente con la filosofía 2.0 y que queremos poner al alcance de todos.

Deja un comentario