Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Destapada una estafa millonaria de apps móviles

Destapada una estafa millonaria de apps móviles

Bajo el nombre de operación Rikati la Guardia Civil ha destapado un gran red de microestafas con apps móviles utilizadas como cebo. Según el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil esta estafa ha llegado a afectar a más de un millón de personas con una estimación media de 30 euros al mes por usuarios, alcanzando los 30 millones de euros totales antes de su desmantelación.

1.000 aplicaciones han sido las causantes de esta estafa centrada en Android, ya que el desarrollo de las apps era exclusivo para este sistema operativo. Aunque, debido a las medidas de seguridad de Google Play, todas ellas se distribuyeron a través de marketplaces externos y anuncios en redes sociales.

El funcionamiento de la estafa era muy sencillo y comenzaba con la descarga por parte de las víctimas de apps móviles que, posteriormente, las empresas implicadas suscribían con los credenciales de los afectados a servicios premium sin su consentimiento. Lo que incrementaba considerablemente el coste total de su factura mensual.

Las apps eran muy sencillas y comunes, con el objetivo de llamar la atención de las víctimas para su descarga. Estas apps, además, realizaban llamadas en segundo plano de forma automática a números de tarificación especial durante la madrugada gracias al control total que tenían sobre los dispositivos.

Fueron las operadoras las que dieron la voz de alarma al detectar picos en el envío de mensajes y llamadas a números de forma masiva. Aunque muchas víctimas también alertaron sobre las llamadas automáticas al comprobar en sus facturas telefónicas que no has habían realizado voluntariamente.

Según la Guardia Civil se trata de una estafa muy bien organizada ya que hacía circular el dinero obtenido de esas llamadas y suscripciones a través de una red de sociedades que operaba en Luxemburgo, Andorra y Hong Kong antes de volver a traer el dinero a España.

Una página web especial ha sido puesta a disposición de los usuarios para comprobar si se encuentran entre los afectados a través de su número de teléfono. Además, a través de esa página, también podrán reclamar a las operadoras los importes correspondientes a la estafa.

Vía: Hipertextual

Deja un comentario