Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Google y Facebook siguen manipulando a sus usuarios pese al RGPD

Google y Facebook siguen manipulando a sus usuarios pese al RGPD

Así lo expone el último reporte desarrollado por el Consejo de Consumidores de Noruega en el que se detallan las prácticas engañosas que tanto Facebook como Google utilizan para evitar que sus usuarios ejerzan sus derechos a la privacidad.

El informe, denominado “Engañados por defecto”, concluye que la mayoría de los servicios online empujan a los usuarios a aceptar la recolección de datos a través de un dark pattern, una combinación de posicionamiento y pistas visuales en la interfaz. Sin embargo, en el caso de Facebook y Google estas técnicas van un paso más allá multiplicando y complicando el número de pasos para que los usuarios puedan limitar la recolección de datos.

Todo ello, además, pese a la implementación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos en la UE que ya lleva implementado un mes.

En el caso de Google, según el reporte, pese a que el panel de control disponible en territorio comunitario es fácil de encontrar y parece sencillo es todo lo contrario. Esto se debe a que ofrece una cantidad abrumadora de elecciones que hacen que los usuarios se desmotiven y elijan no cambiar ninguna de las opciones por defecto.

Facebook, por su parte, no ha desarrollado sus opciones de seguridad tras la implementación del RGDP por lo que los usuarios se tienen que conformar con mantener una laxa configuración que permite recoger sus datos fácilmente.

Además, el estudio advierte que ambas compañías utilizan un lenguaje que implica que la recolección de datos es más positiva porque mejora el servicio. Pese a que, en realidad, el servicio sea igual con mayor o menor restricción de acceso.

La otra cara de la moneda son Microsoft y Windows 10 ya que, según el informe, el sistema operativo sí que hace uso de la privacidad por defecto que protege los datos personales de los usuarios.

Vía: Genbeta

Deja un comentario