Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

España multa a Facebook por uso de datos indebido

España multa a Facebook por uso de datos indebido

La multa asciende a 1,2 millones de euros, la mayor sanción realizada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por la causa abierta a Facebook sobre el uso de los datos de usuario.

Una causa que llevaba abierta desde el año 2015 y a través de la cuál se han descubierto los métodos utilizados por la red social para captar y guardar información con el objetivo de utilizarla con fines publicitarios. Independientemente de si se trata de usuarios de la red social o no.

Los botones de “me gusta” de Facebook, presentes en muchas páginas de internet, son los protagonistas ya que el gigante social los usa para recabar información en páginas de terceros sin avisar a los usuarios sobre esta acción.

Junto esto la AEPD también ha descubierto una cookie de Facebook que se encarga de recopilar datos sobre los usuarios hasta 17 meses después de que los mismos hayan eliminado su cuenta.

Todo esto se une a los datos sobre gustos, ideología, religión y otros tantos que la red social pregunta a través de encuestas y que son cedidos por los propios usuarios. Unos datos que, según la AEPD, no son tratados correctamente y pueden ser utilizados con fines publicitarios sin el consentimiento expreso de los usuarios.

Además, usuarios no miembros de la red social también son susceptibles de ver su información personal comprometida ya que Facebook cuenta con rastreadores que recopilan información sobre ellos.

Todas estas prácticas suponen una violación de la Ley de Protección de Datos en España que incluyen dos infracciones muy graves y una muy grave contra los más de 21 millones de usuarios españoles en la red social.

Facebook ya ha negado las acusaciones de la AEPD insistiendo en que cumplen con las leyes de protección de datos europeas aunque no han confirmado ningún recurso contra la multa impuesta por el organismo español.

Vía: Genbeta

Deja un comentario