Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

LA DEEP WEB: SUS APORTACIONES Y PELIGROS

LA DEEP WEB: SUS APORTACIONES Y PELIGROS

El mundo de Internet nos ofrece grandes ventajas que nos permiten acceder a información ilimitada en segundos. Paralelamente, también tiene su lado no visible denominado deep web o internet profunda. En esta ramificación se incluye todo el contenido que no se encuentra indexado por los motores de búsqueda convencionales.

Por tanto, hablamos de la información que no podemos consultar en portales como Google, Yahoo o Bing, incluyendo los archivos alojados en servidores de la nube o los mensajes de correo electrónico, entre otros.

¿Qué recursos nos ofrece la deep web?

Habitualmente se ha difundido que en la deep web se encuentra contenido para realizar actividades ilícitas. Si bien es cierto, no es lo único que puedes obtener. También es posible consultar artículos científicos y variada información relacionada con el ámbito académico denominada como Academic Invisible Web. En este sentido, la deep web proporciona: 

  • Libertad de expresión: Garantiza la posibilidad de crear contenido sin restricción, siendo de gran utilidad especialmente en países que tienen una gran censura en la información publicada.
  • Acceso a libros: Al no existir copyright, es posible hallar cualquier título. No obstante, descargar estos libros puede suponer riesgos. Vuelve a ser de especial interés para aquellos lugares en los que los gobiernos han censurado publicaciones. 
  • Investigaciones y activismo: Nos permite acceder a investigaciones científicas que no están en los buscadores. Asimismo, se puede dar visibilidad y difusión a sucesos de abuso de poder y de violencia que normalmente quedan fuera de la cobertura mediática convencional. 

Conoce también sus peligros

Es importante ser conscientes de los riesgos que también alberga este escenario invisible de Internet:

  • Venta ilícita: Se producen infinidad de ventas ilegales, por ejemplo, de drogas o armas.
  • Hackers: Al entrar en este mundo, te expones al peligro constante de los hackers, que podrían hacer uso de la información de tu ordenador.
  • Contenido perturbador: Existe una gran disposición de imágenes relacionadas a crímenes que atentan contra los derechos humanos.

También te puede interesar: LOS DEEPFAKE: SUS USOS Y RIESGOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *