Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

LA DPH PONE AL SERVICIO DEL VIAJERO LA TECNOLOGÍA GPS Y LAS ÚLTIMAS APLICACIONES MÓVILES ALLÍ DONDE ESTÉ

El responsable de Tecnología e Innovación Local en la DPH, Luis Gutiérrez, ve en el proyecto un referente de “cómo la tecnología puede adaptarse a soluciones turísticas para hacer más fácil la visita de la provincia”. Las nuevas aplicaciones permiten localizar de forma automática las rutas y puntos de interés turístico más cercanos a la ubicación en la que se encuentra el viajero. Con los comentarios, sus propias rutas y eventos ahora el usuario es quien va a hacer gps.huescalamagia.es y el encargado de dar a conocer la provincia de Huesca.

El pasado viernes, el alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y el consejero de Turismo de la Comarca del Somontano, Santiago Santamaría, han colocado en Alquézar el primero de los más de quinientos puntos bidi desde los que se podrá acceder al lugar desde el móvil sin necesidad de visitarlo.

La Diputación de Huesca incorpora al turismo de la provincia las últimas aplicaciones móviles basadas en la tecnología gps, lo que va a hacer más fácil la visita al turista y viajero porque puede acceder a toda la información en tiempo real y desde el lugar en el que se encuentre utilizando estos dispositivos. Las ha dado a conocer y ha mostrado su utilidad hoy el responsable de Tecnología e Innovación Local en la DPH, Luis Gutiérrez, como parte del proyecto Huesca en gps que puso en marcha hace varios años y que Gutiérrez considera ya “un referente tecnológico en el ámbito del turismo o, lo que es lo mismo, de cómo la tecnología puede adaptarse a soluciones turísticas”, dotando de un valor añadido al entorno físico a través de elementos virtuales.

Para Gutiérrez, lo más importante en este momento es que se trata de un proyecto vivo, “que se crea día a día”, y que conforme aparecen “va sumando novedosas herramientas que lo hacen crecer, y que nos permiten adaptarnos a las necesidades de los turistas que visitan nuestra provincia, dándoles al mismo tiempo la mayor información para que lo hagan de forma cómoda y segura”, ha manifestado hoy en Alquézar Luis Gutiérrez, donde móvil en mano han puesto a prueba el funcionamiento de las nuevas funcionalidades, acompañado por el alcalde del municipio, Mariano Altemir, y el teniente de alcalde, Ángel Sierra; el consejero de Turismo de la Comarca del Somontano, Santiago Santamaría, e Iván Laporta, de la empresa Trackglobe, que desde la puesta en marcha de gps.huescalamagia.es ha actuado como socio tecnológico de la DPH.

Las nuevas aplicaciones (App’s) desarrolladas para dispositivos iPhone y android permiten localizar de forma automática las rutas y puntos de interés turístico más cercanos a la ubicación en la que se encuentra el viajero o turista, quien también tendrá acceso a buscadores, mapas interactivos y al resto de funcionalidades del portal, y se lanza además la lectura por voz de todas las rutas con el apoyo de una audioguía. Por lo tanto, este sistema hace de guía en los desplazamientos, indica la distancia entre los distintos puntos del recorrido y va mostrando a tavés de imágenes, audios y otros recursos lo que encuentra a su paso, de forma que el turista sabe dónde está en todo momento a través de un sistema de coordenadas.

Luis Gutiérrez se ha referido a la nueva etapa que hoy se inicia y pone el acento en el hecho de que “el usuario pasa a hacer Huesca en gps”, porque “abrirnos nos da la posibilidad de conocer a los usuarios y de poder escucharles, al mismo tiempo que lo ponemos todo más fácil porque el móvil es lo que casi todos tenemos más cerca”, en referencia a que la tendencia indica que el uso de las aplicaciones móviles sigue al alza. Según un reciente estudio de The App Date, España es el segundo país europeo en penetración de smartphones con 12 millones de usuarios que se descargan 2,7 millones de aplicaciones móviles al día.

Además de dejar sus impresiones, crear y compartir contenidos, ahora el usuario va a poder estar en contacto con otros usuarios de gps.huescalamagia.es y crear una comunidad donde visualizar las últimas actividades creadas por el resto y cada uno puede crear su propia ‘guía de viaje’ con los lugares en los que han estado y a los que quieren ir. Pueden darse de alta mediante el registro tradicional a través de una dirección de correo electrónico o con sus datos de Facebook.

Desde Trackglobe, del grupo Barrabés, empresa que ha desarrollado las soluciones tecnológicas para la Diputación de Huesca, Iván Laporta, su responsable, destaca la calidad del proyecto y en concreto de los contenidos que se ofrecen. “Se ha trabajado durante muchos años lo que permite tener una base de datos de información turística enorme tanto a nivel de rutas, imágenes, audio, videos, textos… Y por otro lado, Laporta también habla de “esa manía de tener la última tecnología” y explica que estas nuevas aplicaciones móviles son la evolución de lo que hace un año fue la realidad aumentada, de la misma forma que el turismo en proximidad lo es de los códigos bidi que estaban disponibles en el portal, “y hoy están accesibles desde los propios puntos o monumentos, y además no necesitamos un lector de terceros sino que la propia aplicación lleva lectores para interpretar estos códigos”, apunta.

Más de quinientos puntos bidi

Alquézar, uno de los principales enclaves turísticos de la provincia, cuenta desde hoy con el primer código bidi físico de los 540 que se van a colocar en más de doscientas poblaciones altoaragonesas. El alcalde de Alquézar, Mariano Altemir, y el consejero de Turismo de la Comarca del Somontano, Santiago Santamaría, han colocado hoy este punto a la entrada de la Colegiata, catalogada como Monumento Nacional. Mariano Altemir lo ha calificado hoy como una “apuesta por sectores de cara al futuro en esta provincia como es el de servicios, unido al agroganadero, que creemos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y por lo tanto podemos crear puestos de trabajo que –afirma- es de lo que se trata en estos momentos tan complicados”.

Así, si no se puede visitar ese enclave turístico o se encuentra cerrado el museo, por poner varios ejemplos, el turista enfocando a ese código bidi podrá acceder al lugar pero desde el móvil con la información asociada a ese punto. Estas novedades llegan después de que la Diputación de Huesca haya ido incorporando muchas otras, una de las últimas una tecnología que hasta el momento no se había aplicado en este sector –la realidad aumentada-, y que combina el mundo real con el virtual para ver en 3D los puntos de interés que le rodean. Antes ya se había puesto en marcha una opción en gps.huescalamagia.es para enviar de forma gratuita postales
virtuales de la provincia en forma de panorámicas en 360 grados o las rutas de geocaching, además de haber desplegado un mapa de webcams para conocer la meteorología de diversos puntos del pirineo altoaragonés.

Más contenidos y rutas de temporada

En este momento, la Diputación en colaboración con la empresa Prames propone rutas de temporada. En los últimos meses se han incorporado 45 nuevas rutas de senderismo y cicloturismo, y ahora se comenzará a ofrecer de manera periódica recorridos en gps para la época otoñal. A día de hoy, se ofrecen más de 2.100 puntos de interés y 170 rutas tanto a pie, en coche o en la modalidad de btt. Ahora también se ofrece un un nuevo concepto: los eventos, que son rutas o puntos susceptibles de ser visitados en un determinado período de tiempo que es cuando se desarrolla la actividad.

Cada una de las rutas senderistas cuenta, además de la información relativa a cada punto de interés, la distancia al siguiente punto de la ruta y la dirección que se debe seguir, una ficha MIDE (método para la información de excursiones) para que el usuario valore la dificultad del itinerario, conozca de antemano las características del recorrido y, en definitiva, pueda mejorar su seguridad. Así al perfil del relieve del terreno y a la base cartográfica, se suma la duración de la excursión, el desnivel, la distancia, el tipo de recorrido, la orientación, la dificultad y una aproximación del esfuerzo que se necesita en cada caso.

Apps disponibles aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *