Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

La UE y EEUU cambian el Safe Harbor por el Privacy Shield

La UE y EEUU cambian el Safe Harbor por el Privacy Shield

El Privacy Shield se convierte así en el nuevo marco de protección de datos de los usuarios europeos en Estados Unidos. Ha sido consensuado por la Comisión Europea y el Departamento de Comercio de los EEUU.

Hasta el 29 de enero, se encontraba en vigencia el Safe Harbor que, también, tenía como objetivo proteger los datos personales de los usuarios de la Unión Europea en territorio estadounidense. Pero tras meses de negociaciones no se llegó a ningún acuerdo sobre su implantación y reglamentación, por lo que venció de plazo.

Eso ha llevado a la Comisión Europea a plantearse un nuevo acuerdo con los Estados Unidos para proteger los intereses de los ciudadanos del viejo continente en territorio americano. Este acuerdo ha culminado con el Privacy Shield.

Se trata de un conjunto de guías de actuación para las empresas estadounidenses en territorio europeo. Éstas colaborarán con los las autoridades de protección de datos de los 28 a la hora de recopilar los datos y estarán obligadas a cumplir con las normativas específicas del tratamiento de esa información en los países comunitarios en donde operen.

Sin embargo, en el caso de incumplimiento de alguno de los puntos por parte de las empresas será el propio Departamente de Comercio de Estados Unidos el encargado de juzgarlas. Este es uno de los principales cambios del Privacy Shield frente al Safe Harbor.

Otro de los grandes cambios presentados por el Privacy Shield es la limitación al gobierno de Estados Unidos, y a sus agencias de inteligencia, el acceso a los datos de los ciudadanos de la Unión Europea.

Según el acuerdo, sólo podrán acceder a ellos de manera limitada y sólo cuando sea imprescindible, siempre con todas las garantías de seguridad para el ciudadano europeo.

El cambio del Safe Harbor por el Privacy Shield ha generado controversia en la Comisión Europea que ya se ha comprometido a crear una figura que supervise el cumplimiento del mismo, el Defensor del Usuario.

Vía: Genbeta

Deja un comentario