Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

DIFERENCIAS ENTRE UN E-COMMERCE Y UN MARKETPLACE

DIFERENCIAS ENTRE UN E-COMMERCE Y UN MARKETPLACE

Muchas personas suelen confundir estos dos conceptos que, si bien están relacionados, no son sinónimos. Aunque compartan el mismo objetivo, vender  a través de Internet sin necesidad de tienda física, no son exactamente lo mismo. A continuación, te mostraremos cuáles son las diferencias entre un e-commerce y un marketplace.

Para comenzar, debemos definir ambos términos. Así, conoceremos qué tienen en común y en qué se distinguen para saber cómo podemos sacarles el mayor provecho en nuestro negocio.

¿Qué es un e-commerce?

E-Commerce es la compra, venta o intercambio de productos o servicios utilizando Internet como vía para realizarlo. Es decir, lo que conocemos como compras online. A lo largo del último año, con la situación de pandemia y confinamiento, muchas empresas físicas incursionaron en el comercio electrónico para sobrevivir a su cierre obligado y así consiguieron una herramienta para poder seguir operativas.

Entre las características principales del e-commerce destaca que para su actividad comercial utiliza dispositivos inteligentes. Hace uso de las fintech, inteligencia artificial, big data, sistema de recolección de datos, así como del marketing digital para promocionar su oferta de productos o servicios.

Teniendo claro este primer concepto, pasemos al siguiente para entender las diferencias entre ambos.

¿Qué es un marketplace?

Un ejercicio sencillo para entenderlo es pensar que las tiendas físicas tienen también presencia en diferentes centros comerciales. Pues bien, un marketplace es eso, una gran tienda que agrupa a muchas otras. Es decir, se trata de una plataforma de distribución donde cada negocio ofrece sus productos. Éste es el caso de las conocidas marcas Amazon o Facebook, entre otras grandes plataformas que tienen un marketplace.

Modelos de comercio electrónico

Ahora que se han definido ambos conceptos, ya conoces las diferencias entre un e-Commerce y un Marketplace.  El e-commerce o comercio electrónico se refiere a la actividad como tal, que se realiza utilizando dispositivos inteligentes; mientras que un marketplace es un modelo de negocio dentro del e-commerce. Entre los distintos modelos de e-commerce destacamos:

Marketplace: En este modelo de negocio de mercado en línea, el comportamiento de compra de los usuarios es muy variable. 

Tienda online: Concepto de tienda física llevada a la web, conservando la esencia de la marca.

E-commerce de afiliación: Una persona publica un producto y se redirecciona a la página de otro proveedor, cuando se conforma la venta gana una comisión. Se trata de un modelo muy popular en la actualidad que no requiere de inversión ni inventarios.

E-commerce de suscripción: El cliente paga para obtener un beneficio exclusivo, es decir, para acceder a contenidos, productos o servicios. Este tipo de ventas son recurrentes, pueden ser mensuales o anuales.

También te puede interesar: ¿CÓMO IMPULSAR TU E-COMMERCE?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *