Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

6 datos interesantes sobre la tecnología y Covid-19

6 datos interesantes sobre la tecnología y Covid-19

Las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, el blockchain, la robótica y la impresión 3D, están desempeñando un papel clave en el apoyo a los esfuerzos de respuesta y recuperación de COVID-19. A pesar de las incertidumbres que rodean a la economía postpandemia, se espera que los mercados tengan una aceleración en la adopción de tecnologías disruptivas y una proliferación de plataformas y modelos comerciales en línea.

1. Los robots desinfectantes

Los beneficios de la luz ultravioleta –dañina para los seres humanos– para desinfectar hospitales de forma eficaz están atrayendo tanto a ingenieros en robótica como a autoridades sanitarias. «En lugar de la desinfección manual, que requiere la movilización de la fuerza laboral y aumenta el riesgo de exposición del personal de limpieza, los robots de desinfección autónomos o controlados a distancia podrían conducir a una desinfección rentable, rápida y efectiva», escribió un grupo de investigadores en la revista Science Robotics. Así, muchas empresas están trabajando y modificando sus robots para convertirlos en desinfectantes.

2. Atención médica remota

Ya se abogaba desde hace varios años porque se hiciera realidad, pero fue ante esta crisis sanitaria de escala mundial que la atención médica de manera remota cobró protagonismo. Algunos estudios señalan que este año, debido a las restricciones de movilidad, los servicios de telemedicina aumentaron en 19,6% en todo el mundo, siendo el segmento de Salud Mental el más solicitado. 

3. La impresión 3D de equipos de protección

La crisis actual puso de manifiesto que, especialmente en el sector de la salud pública, el suministro de equipos de protección como caretas, mascarillas y guantes, así como de ventiladores, es considerablemente defectuoso. Esto ha obligado al personal sanitario a racionar los recursos. Para satisfacer esta demanda, la comunidad de impresión 3D fue de gran ayuda. Varias organizaciones privadas, no gubernamentales e incluso particulares han salido al paso imprimiendo, entre otros, caretas, hisopos para pruebas e incluso los llamados “tubos de la vida” (prótesis traqueal). 

4. Telecomunicaciones para difundir mensajes de salud pública

Con la segunda población más grande del mundo, India sabía que necesitaría ser creativo para combatir el virus. A principios de marzo, cuando el país tenía menos de 50 casos confirmados, su Departamento de Telecomunicaciones pidió a los operadores que reprodujeran mensajes de concienciación sobre el coronavirus y técnicas de prevención. Mientras las personas llamaban, en lugar del tono de llamada habitual, escucharon un mensaje de 30 segundos sobre cómo detener la propagación del virus, así como la información de contacto del centro de salud. Esta sencilla solución ayudó a aprovechar la tecnología barata para llegar a millones de personas con un teléfono en el bolsillo.

5. Inteligencia artificial para ayudar a identificar tratamientos 

Mientras el mundo espera una vacuna, la empresa europea de biotecnología Nuritas está utilizando la IA para revolucionar el descubrimiento de péptidos antivirales terapéuticos. Si bien el tratamiento con péptidos ha existido durante casi un siglo, el uso de IA de Nurita ha acortado en gran medida el tiempo de investigación, ha aumentado la eficacia y ha reducido el riesgo de desarrollo de fármacos.

6. Posible detección de COVID a través de radiografías

Un equipo de médicos internacionales desarrolló un software para detectar COVID en pacientes a través de escáneres de tórax. La tecnología aprovecha una base de datos basada en IA de exploraciones de rayos X y redes neuronales profundas y está capacitada para distinguir las diferencias de congestión torácica entre pacientes con neumonía, tuberculosis y COVID-19. Según los investigadores, el software puede analizar la naturaleza de la acumulación de líquido en los pulmones y atribuirlo al COVID con una precisión de hasta el 98%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *