Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Apple condenada por fijar el precio de los ebooks

Apple condenada por fijar el precio de los ebooks

Los hechos comenzaron en 2010. Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando comenzó el juicio y es ahora cuando se conoce el fallo del juez.

El año 2010 fue el año en el que Apple decidió embarcarse en el negocio de los ebooks, un mercado en el que Amazon era la referencia indiscutible. Poseía su propia colección de libros electrónicos y muchas editoriales y escritores independientes también ofrecían sus libros en la plataforma del gigante del comercio electrónico.

Apple lo tenía muy complicado para romper ese monopolio de Amazon y, por aquel entonces, decidió que los escritores percibieran entre un 80% y un 90% del precio del libro. Algo que coincidió con el creciente malestar de las editoras al ver cómo Amazon bajaba el precio de los libros para hacer los precios más competitivos.

Este fue el mayor motivo por el que muchas editoriales decidieron publicar su contenido en ambas plataforma, poniendo en la de Apple los precios que realmente querían fijar.

Sin embargo, si bajaba el precio en la tienda de Amazon las editoriales tenían que hacer una bajada obligada del precio en la tienda de Apple. Pero eso les dio poder a las editoriales ya que contaban con una nueva baza de negociación con Amazon, la del traslado definitivo a Apple.

Durante el juicio en 2012, la empresa tecnológica alegó que no era consciente de que facilitarían el empuje que las editoriales necesitaban para presionar a Amazon.

Pero los resultados de esta demanda demostraban que se habían encontrado pruebas por las que Apple habría inflado con consentimiento de las editoriales los precios de los ebooks para atraer más libros y escritores.

Esta práctica ha permitido que ambos sectores reciban beneficios más altos pero el fallo ha puesto freno a dicha práctica.

Además, Apple está condenada a pagar 450 millones de dólares cuyos mayores beneficiarios serán los consumidores que recibirán un compensación monetaria todavía pendiente de pactar.

Apple no se da por vencida y ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos al haberse desestimado su anterior apelación.

Vía: Apple condenada por fijar el precio de los ebooks

Deja un comentario