Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Google rastrea la ubicación aunque el usuario la deshabilite

Google rastrea la ubicación aunque el usuario la deshabilite

Esa es la conclusión a la que los investigadores de informática de Princeton, a petición de Associated Press, han llegado tras una investigación exhaustiva de aplicaciones de Google en dispositivos Android. Y, todo ello, pese a que los usuarios hayan deshabilitado la funcionalidad desde la configuración de privacidad.

Google Maps, aplicaciones sobre el clima que se actualizan en base a la ubicación aproximada y las propias búsquedas en internet permiten al gigante de internet realizar una estimación de la latitud y longitud precisas de los dispositivos y guardan los datos de la ubicación con datos de tiempo de forma automática en la cuenta. Una actividad que demostraron los propios investigadores creando un mapa visual de ubicaciones de un investigador que había deshabilitado el rastreo en su smartphone.

Mil millones de dispositivos Android podrían verse envueltos en este último escándalo de privacidad que, además, también afecta a cientos de millones de iPhones que utilizan servicios de Google.

El gigante de internet ya ha respondido a la polémica con un comunicado a Associated Press donde detalla las diferentes formas en las que utiliza esta información de la ubicación para mejorar la experiencia de las personas, todas ellas incluidas en su política de privacidad: Historial de Ubicaciones, Actividad Web y de Aplicaciones y Servicios de Localización de un Dispositivo.

Sin embargo, los usuarios no se han mostrado conformes con las excusas de la compañía y han empezado a difundir las diferentes maneras para prevenir que los servicios de Google almacenen sus ubicaciones. Sólo es necesario deshabilitar los diferentes historiales de ubicaciones.

Pese a estas medidas, los expertos advierten que sólo sirven para evitar que se guarden las ubicaciones en la línea de tiempo, no para que se recopilen los datos en sí. Para proteger la privacidad lo máximo posible, recomiendan, los usuarios deberían eliminar de forma manual cada uno de los marcadores de ubicación o borrar por completo toda su actividad almacenada. Aunque hacer ésto podría limitar la efectividad de algunos servicios como Google Assistant.

Vía: Hipertextual

Deja un comentario