Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Un grave problema de seguridad aboca a Google+ al cierre

Un grave problema de seguridad aboca a Google+ al cierre

Cientos de miles de usuarios de Google+ han podido verse afectados por el problema de seguridad que ha expuesto los datos de los usuarios de la plataforma social del gigante de internet entre 2015 y marzo de 2018. Así lo afirma el reportaje llevado acabo por el diario de The Wall Street Journal y que ha provocado una reacción inmediata por parte de Alphabet, empresa matriz de Google+, de cerrar la plataforma social que nació con el objetivo de desbancar a Facebook o Twitter.

Además, Alphabet también ha creado el llamado Project Strobe, una auditoria internet para evaluar desde 0 cómo funcionan sus APIs, la estructura y los permisos a los que terceros tienen acceso para evaluar la seguridad y privacidad de sus productos.

De hecho, ha sido a través de la API de Google+ donde se han producido las filtraciones de datos de cientos de miles de usuarios que permitirían a desarrolladores de terceros a acceder a campos de perfil que no estaban marcados como públicos, como: nombre, fecha de cumpleaños, géneros, imagen de perfil, etc. Aunque Google+ ha afirmado que ningún dato sensible, como mensajes privados o cuentas bancarias, ha sido víctima de esta filtración.

La investigación interna llevada a cabo por parte de Project Strobe ha revelado que este fallo de seguridad podría estar presente desde el lanzamiento de Google+ como consecuencia de un cambio de código pero que ningún desarrollador de la compañía tenía constancia del mismo. Sin embargo, este problema podría resultar muy grave ya que, actualmente, existen 483 aplicaciones de terceros que han hecho uso de esta API.

Pese a que Google sigue en plena investigación ya ha empezado a tomar medidas para bloquear cualquier tipo de filtración más y recuperar la confianza de sus usuarios. La primera de ellas, y la más importante, es el cierre total de Google+ en los próximos 10 meses, plazo en el que proporcionará herramientas de migración y exportación de datos a sus usuarios para que puedan abandonar la plataforma con sus contenidos.

Por otro lado, el gigante de internet ha prometido una nueva medida de seguridad que revisará los permisos a terceros en apps que quieran tener acceso a las cuentas de Google para que sólo puedan visualizar aquella que es estrictamente necesaria para su funcionamiento. Accesos a correos electrónicos, contactos, historial de llamadas y SMS estarán muy limitados y restringidos por esta nueva funcionalidad.

Vía: Xataka

Deja un comentario