Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Facebook sigue acumulando escándalos

Facebook sigue acumulando escándalos

A los numerosos problemas surgidos después del escándalo de Cambridge Analytica ahora Facebook tiene que sumar otro relativo al uso del reconocimiento facial en su plataforma.

Ha sido un juez de California el encargado de comunicar que el gigante social tendrá que enfrentarse a una demanda colectiva por uso indebido de su tecnología de reconocimiento facial al no tener el permiso expreso de los usuarios.

Esta característica es utilizada en Facebook para identificar de forma automática qué personas aparecen en las imágenes que se suben a la plataforma con el objetivo de poder etiquetarlas. Sin embargo, tal y como recoge la demanda colectiva esta característica se implemento sin el consentimiento de sus usuarios y no ha sido modificada pese a las denuncias de cientos de usuarios.

El reconocimiento facial lleva activo en Facebook desde 2011 y, desde entonces, un colectivo de usuarios llevan presentadas decenas de quejas hasta su reorganización en una demanda colectiva en 2015 a través de la cuál acusaron a la compañía de violar las leyes de privacidad del estado de Illinois. Y, ahora, esta reclamación ha pasado al juzgado Californiano donde ha quedado pendiente de juicio.

De aceptarse los términos de la demanda colectiva Facebook podría enfrentarse a una multa multimillonaria ya que reclaman el pago de 5.000 dólares por cada imagen que fue utilizada sin su permiso. Aunque, según el colectivo, el objetivo principal es dar a conocer esta práctica ilegal por parte de la compañía y defender los derechos de los millones de usuarios que tiene.

Vía: Genbeta

Deja un comentario