Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

La Muralla de Ávila se pasa al s. XXI

La Muralla de Ávila se pasa al s. XXI

En la actualidad no solo los ordenadores, tabletas, smartphones y wearables se conectan a internet. Cada vez más el internet de las cosas se está implantando y la Muralla de Ávila no ha querido quedarse atrás.

Internet de las cosas se denomina al sistema de conexión empleado para unir objetos físicos que no pertenecen al mundo digital con él. De esta manera se pueden controlar electrodomésticos, monitorizar el tráfico, gestionar la luz eléctrica y el agua corriente y muchas cosas más.

Sin embargo, la Fundación Santa María la Real quiso dar un paso más allá y gestionar el patrimonio cultural de la Muralla de Ávila y el Real Monasterio de Santa Clara en Tordesillas.

Este nuevo proyecto, llevado conjuntamente entre la Fundación Santa María la Real y Telefónica, se ha denominado Smart Patrimonio y lo conforma un sistema de gestión de lugares históricos de la ciudad junto con cuadros y documentos.

De esta manera, tanto la Muralla de Ávila como el Real Monasterio de Santa Clara se han convertido en pioneros de esta tecnología en España.

Para conecta a la Muralla de Ávila a internet han sido necesarios 60 sensores implantados en cuatro zonas del recinto además una estación meteorológica que medirá todos los parámetros atmosféricos y ambientales de la ciudad y, especialmente, de las inmediaciones de la muralla.

La instalación de estos sensores en la muralla ha sido posible gracias al gran estado de conservación de la misma en un 80%. Con este proyecto piloto se podrá analizar cómo evoluciona la misma y buscar mejores soluciones para su conservación.

Por el momento, la duración estimada del proyecto es de 3 años. Sin embargo, la instalación de los sensores con una aplicación no destructiva y totalmente camuflada da la posibilidad de extenderlo de forma indefinida para que formen parte de la Muralla de Ávila.

Este nuevo sistema se considera muy revolucionario entre los expertos en conservación y arqueología ya que supone un paso muy importante sobre cómo cuidamos nuestros monumentos.

En la actualidad, las tareas de conservación se realizan de modo correctivo, una vez se han producido ya los daños, mientras que este proyecto da la posibilidad de prevenir esos daños aumentando la seguridad de las estructuras y reducir los costes en conservación.

Smart Patrimonio ya ha realizado ofertas a más de 20 municipios y entidades que gestionan bienes culturales.

España cuenta en la actualidad con más de 104.000 bienes protegidos, entre los que se encuentran 44 que forman parte del patrimonio de la Humanidad, y en los que se invierte alrededor de 1.500 millones de euros para protegerlos, conservarlos y difundirlos.

Vía: La Muralla de Ávila se pasa al s. XXI

One response to “La Muralla de Ávila se pasa al s. XXI

  1. Otra forma de dar más vida y actualizar esta clase de monumentos. En muchos países se crean sistemas baratos que funcionan a modo de guia. Incluso se ambientan con luces o se recrean escenas, esta muy bien y hace más interesante y amena la visita para muchos visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *