Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

La UE prepara su propia iniciativa contra las noticias falsas

La UE prepara su propia iniciativa contra las noticias falsas

Lo ha propuesto la propia UE de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo con el objetivo de que las noticias falsas no vuelvan a jugar un papel protagonista, tal y como lo hicieron en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016.

Según el comisario europeo de Seguridad, Julian King, el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica también ha jugado un papel muy importante en esta decisión de Bruselas y, por eso, esta iniciativa propuesta por la cámara comunitaria busca marcar una serie de pautas de actuación a las redes sociales durante periodos electorales sensibles.

De hecho, las próximas elecciones al Parlamento Europeo servirán de prueba para la propuesta y, de demostrar su eficacia, podría llegar a implementarse en todas las elecciones realizadas en el continente europeo.

El plan de acción propuesto por la UE incluye una petición de mayor transparencia sobre los algoritmos que utilizan las plataformas de internet para destacar historias, limitar la recopilación de información personal para fines políticos y la obligación de las compañías tecnológicas de publicar quién financia el contenido patrocinado.

Junto a esto, una estrategia más vinculante de regulación interna sobre indicadores de rendimiento también se implementará para luchar contra la desinformación en internet.

Con estas medidas la UE espera limitar lo que han denominado como manipulación del comportamiento por parte de los cibermedios, aunque no todos los miembros de la unión están de acuerdo con estas posturas.

La especialista en gobierno digital Marietje Schaake afirma que estas medidas pueden desencadenar repercusiones negativas para la UE.

Sin embargo, Bruselas seguirá adelante con su plan impulsado también por la ley contra discursos de odio en internet ya vigente en Alemania y la reciente legislación planteada en Francia que permitirá a los jueces bloquear el contenido falso que se difunda en campañas electorales.

Vía: Marketing directo

Deja un comentario