Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Aprende sobre Big Data

Aprende sobre Big Data

La Big Data, también conocida como macrodatos, es una colección de datos que tiene un gran volumen y que crece exponencialmente con el tiempo. Se trata de un dato con un tamaño y complejidad tan grande que ninguna de las herramientas tradicionales de administración de datos puede almacenarlo o procesarlo de manera eficiente.

Por ejemplo, la Bolsa de Valores de Nueva York genera alrededor de un terabyte de nuevos datos comerciales por día. Por otro lado, diversos estudios estadísticos muestran que más de 500 terabytes son cargados en Facebook diariamente. Estos datos se generan principalmente en términos de carga de fotos, vídeos, mensajería, comentarios, etc. 

Estos datos pueden extraerse para obtener información y ser utilizados. Entre otras prácticas, pueden aplicarse en proyectos de aprendizaje automático y modelado predictivo.

Tipos de Big Data

Existen tres tipos de Big Data:

  • Estructurada: es cualquier dato que se pueda almacenar y procesar en un formato fijo. Se organizan en bases de datos. 
  • No estructurada: Cualquier dato cuya forma o estructura sea desconocida se clasifica como datos no estructurados. Además de que el tamaño es enorme, los datos no estructurados plantean múltiples desafíos en términos de su procesamiento para obtener valor de ellos.
  • Semiestructurada: Los datos semiestructurados pueden contener ambas formas de datos. Se pueden tratar como una forma estructurada, pero en realidad no están definidos.

Características de los macrodatos 

  1. Volumen: El tamaño de los datos juega un papel muy importante en la determinación del valor de los datos. Además, si un dato en particular se puede considerar realmente como un Big Data o no, depende del volumen de datos. 
  2. Variedad: La variedad se refiere a fuentes heterogéneas y la naturaleza de los datos. Durante los primeros días, las hojas de cálculo y las bases de datos eran las únicas fuentes de datos consideradas por la mayoría de las aplicaciones. Hoy en día, los datos en forma de correos electrónicos, fotos, videos, dispositivos de monitoreo, PDF, audio, etc. también se están considerando en las aplicaciones de análisis.
  3. Velocidad: La rapidez con la que se generan y procesan datos para satisfacer demandas determina su potencial real. 
  4. Variabilidad: Se refiere a la inconsistencia que pueden mostrar los datos en ocasiones, lo que dificulta el proceso de poder manejar y administrar los datos de manera efectiva.

¿Por qué procesar Big Data?

La capacidad de procesar macrodatos aporta múltiples beneficios. Entre ellos están:

  • El acceso a los datos de los motores de búsqueda y de sitios como Facebook, Instagram y Twitter permite a las organizaciones ajustar sus estrategias comerciales.
  • Leer y evaluar las respuestas de los consumidores, para mejorar el servicio al cliente.
  • Mejorar la eficiencia operativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *