Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Diferencia entre Diseño UX y UI

Diferencia entre Diseño UX y UI

Cuando se trata de diseñar aplicaciones, las empresas que quieren ser competitivas se dan cuenta de la necesidad de brindar una experiencia de usuario ejemplar y la consideran un factor fundamental para el éxito. Es un error común usar los términos “diseño de UX” y “diseño de UI” de manera intercambiable. Pero, ¿cuáles son exactamente las diferencias?

El diseño UI (interfaz del usuario) se encarga de la estética, la presentación de la aplicación o el sitio web. Se fija en elementos como fuentes, imágenes, colores, íconos… Es decir, en el aspecto general que facilita la interacción con el usuario. 

Por otro lado, el diseño UX (experiencia del usuario) se refiere a la sensación que tienen los usuarios cuando interactúan con un producto tecnológico, una aplicación o sitio web. Algunos especialistas lo definen como un viaje,  que  comienza antes de que las personas ingresen en la página web y termina después que cierran la sesión. 

De este modo, el UI es un aspecto importante de la UX.

Pensando en el viaje

Varios factores van más allá de la interfaz de usuario para contribuir a una increíble experiencia del usuario. Por eso, es esencial contar con los profesionales adecuados. 

A menudo, los diseñadores de UI son confundidos con diseñadores de UX. Estos últimos se aseguran de que los usuarios se sientan bien cuando interactúan con un producto, servicio o aplicación. Para lograrlo, incorporan diferentes métodos de investigación. Utilizan los resultados para mapear las rutas de los usuarios y comprender sus puntos débiles y sus motivaciones. 

Además, crean flujos para abordar los puntos críticos en una aplicación o servicio planificado. Asimismo, los diseñadores de UX trabajan en un diseño de interacción en diferentes dispositivos y prueban la usabilidad con los usuarios de destino. De esta manera se aseguran que las soluciones propuestas funcionen tanto para los clientes como para la compañía.  

Al comparar el diseño de UX con el de UI, se tiene en consideración la experiencia general y la sensación, así como las facetas conceptuales del proceso de diseño. El diseñador de UX traza el recorrido completo para comprender la visión cotidiana del usuario. Identifican oportunidades para crear soluciones que estén en línea con los objetivos comerciales y los objetivos del usuario.

Tanto UX como UI son esenciales para el éxito de un producto, ya que trabajan de la mano para crear una experiencia de calidad para los usuarios y eficaz para la empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *