Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

La realidad disminuida, un concepto espectacular

Hemos encontrado una entrada en el Blog de Alt1040 que nos ha parecido muy interesante, así que queremos compartirla con vosotros:

Últimamente, con todo el auge de los smartpho

nes se está empezando a poner de moda un término que cada vez se oye más y más: la realidad aumentada. Ya hemos visto algunas aplicaciones realmente sorprendentes, como Google Goggles o Layar que nos ponen en la palma de la mano todo un mundo de posibilidades a través de la cámara de nuestro teléfono móvil.

Todo esto está muy bien, y podría extenderme durante párrafos hablando del tema. Sin embargo, me gustaría centrarme en un concepto que aunque a priori pueda parecer ridículo, cuando se piensa dos veces resulta completamente espectacular. Me refiero a la realidad disminuida, es decir, justo lo contrario a la realidad aumentada. ¿Por qué tenemos obligatoriamente que añadir objetos o información a la realidad a la hora de aumentarla, de darle más valor? ¿No es también una buena idea eliminar partes de la realidad? Esa es la idea que se le ocurrió a Paul Ford y que lleva un tiempo intentando poner en práctica, con resultados bastante sorprendentes como podéis ver en el vídeo.

Merece la pena ver el vídeo entero, sobre todo en la parte en la que demuestra que no se trata de ningún fake ni de postprocesado. En varias ocasiones si nos fijamos podemos ver como el filtro no es lo suficiente preciso y puede verse un poco borroso el área del objeto que se ha suprimido, en otros, como en el de la alcantarilla, el software se hace un lío y el fallo es mucho más evidente. Pero lo que no deja de ser curioso es la idea detrás de todo esto, no se trata de ‘añadir’ nada a la realidad, de aumentarla, sino todo lo contrario, de ‘restarle’ elementos, de dismunuirlas, aunque en ambos casos lo que consigamos es enriquecerla, paradójicamente.

Las aplicaciones son muchas más de las que cabría esperar en un principio, como el propio autor señala es tremendamente útil por ejemplo en conciertos o grandes eventos, para eliminar a la gente y ver mejor el escenario, para que un padre encuentre a su hijo entre una multitud, o la policía siga a un sospechoso de manera más efectiva eliminando a toda la gente que no sea sospechosa, coches que quiten letreros molestos o que no sean estrictamente necesarios, o encontrarlo una vez lo hayamos aparcado al eliminar todos los coches que no sean el nuestro en un aparcamiento, las posibilidades son virtualmente infinitas aunque hay que entender que evidentemente es una tecnología que todavía está muy verde y a la que le queda mucho por madurar ¿Quién dijo que la única manera de mejorar la realidad fuese añadiendo otras realidades? El único límite es la imaginación.

El vídeo es bastante esclarecedor. Comprúebalo tu mismo aquí.

Fuente: Alt1040

Deja un comentario