Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

Youtube podría limitar el acceso a vídeos en la UE

Youtube podría limitar el acceso a vídeos en la UE

Sería la consecuencia principal derivada de la aprobación a trámite el pasado mes de septiembre de la nueva Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital que tramitó la Comisión Europea y que afecta, especialmente, a redes sociales como Youtube.

Esta directiva cuenta con dos artículos muy importantes que, tal y como afirma Youtube, amenazan el futuro del internet abierto y plural con el que contamos actualmente. Sin embargo, es el artículo número 13 que responsabiliza a las plataformas de todos los contenidos que suban los usuarios y les obliga a monitorizarlo para velar por los derechos de autor por lo que la red social de vídeo se ha rebelado citando consecuencias muy negativas tanto para los creadores como los usuarios al considerar dicho artículo como irrealista.

Para la red social este artículo no es viable de aplicar simplemente porque, en muchos casos, los dueños de los derechos de autor no están de acuerdo sobre quién posee qué derechos. Un caso especialmente delicado en los vídeos musicales, donde diferentes partes pueden reclamar los derechos de autor como suyos: artista, productores, discográfica, etc.

Es por esta incertidumbre por la que Youtube ha propuesto la solución de bloquear este tipo de vídeos, y otros sujetos a similares características, de su plataforma en la UE. Una medida que afectaría gravemente a la cantidad de vídeos disponibles en territorio comunitario y que, también, tendría un gran impacto en los ingresos por publicidad tanto por parte de la compañía como por parte de los anunciantes.

Por el momento, esta directiva todavía está pendiente de redactar su texto final que deberá ser ratificado por los miembros a lo largo de la segunda votación que se celebrará en enero de 2019. Por lo que Youtube todavía no ha tomado ninguna medida al respecto, aunque sí que ha despertado la voz de alarma entre los usuarios que ya se posicionan en contra de esta nueva legislación.

Vía: Genbeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *