Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA MATERIA URGENTE PARA LOS NIÑOS

ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA MATERIA URGENTE PARA LOS NIÑOS

Los niños pasan más tiempo en línea que nunca y el tiempo de pantalla y el uso de Internet van en aumento. Es fácil centrarse únicamente en cuánto tiempo pasan los niños con sus dispositivos y olvidarse de considerar si están usando estos dispositivos de una manera segura, responsable y apropiada para su edad. La alfabetización digital puede ayudar a los niños a desarrollar una relación saludable con el mundo digital. 

La pandemia por Covid-19 que nos confinó en casa puso de manifiesto una incontable cantidad de dudas. Con los hijos recibiendo clases en línea, encerrados todo el día, hiperconectados a los dispositivos, muchos se hicieron una pregunta: ¿están los niños preparados para usar Internet? 

Definamos en este caso el uso del Internet: no es sólo hacer una búsqueda en Google para completar una tarea escolar ni saber conectarse a Zoom, tampoco programar un Meet, sino la capacidad para encontrar, usar, verificar y difundir la información confiable. De esto último se ocupa la alfabetización digital. 

Los niños y jóvenes deben desarrollar tanto el pensamiento crítico como la reflexividad: pensamiento crítico para poder evaluar el contenido y las fuentes, y reflexividad para comprender el papel que juegan sus propios prejuicios inconscientes, conexiones sociales y emociones al procesar la información. 

Tener conversaciones periódicas con los más pequeños, a un nivel apropiado para su edad, es fundamental. Es necesario que padres y cuidadores les hagan saber que no es verdad todo lo que aparece en línea. Hay infinidad de información falsa, de imágenes retocadas que pueden parecer genuinas aunque no lo son. Además, es necesario brindar la confianza para que ellos se acerquen a conversar sobre lo que leen o ven. 

La alfabetización digital también incluye también una caja de herramientas que ayuden a los más jóvenes a mantenerse seguros cuando navegan en Internet. En el caso de los más grandes, es importante recordarles que se cuiden de compartir información personal y que usen su criterio para determinar si lo que encuentran en la red es verdadero o falso. Adicionalmente, es bueno recordarles también que es necesario siempre respetar a los otros con quienes se relacionan en línea. 

El lado positivo de Internet y el continuo crecimiento en el uso de dispositivos digitales tampoco deben subestimarse. Si los niños y jóvenes desarrollan habilidades digitales, las tendrán de por vida. Muchas industrias ahora dependen en gran medida de la tecnología como un elemento central de sus operaciones. Éstas necesitan contratar una fuerza laboral con una variedad de habilidades digitales, por lo que la alfabetización digital bien desarrollada puede ser una gran base para el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *