Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

LOS DEEPFAKE: SUS USOS Y RIESGOS

LOS DEEPFAKE: SUS USOS Y RIESGOS

El término ‘deepfake’ proviene de ‘fake’ que significa falso y ‘deep learning’ que se refiere a un aprendizaje profundo. Se trata de una técnica de inteligencia artificial que consiste en la edición de vídeos con personas supuestamente reales o la manipulación de imágenes ya existentes.

¿Cuáles son los usos del deepfake?

La intención principal fue la cinematografía, aunque en la actualidad es también empleado con otros fines, algunos de ellos fraudulentos.

  1. Cine: Muy utilizado en películas, permite ahorrar mucho tiempo y dinero. Antes, si alguien se equivocaba o perdía la voz, debía repetirse la escena. Ahora, se pueden corregir detalles al realizar el montaje.
  2. Empresarial: Los usuarios se fidelizan cada vez más con las marcas que priorizan su experiencia. En este sentido, los deepfake son muy útiles en los e-Commerce. Por ejemplo, haciendo posible que pruebes la ropa que te gusta mediante un personaje virtual con tus proporciones.
  3. Protección de identidad: Esta herramienta ayuda a sustituir a los individuos. Es decir, se crea un avatar para proteger la imagen de un testigo clave en alguna investigación. 
  4. Educación y área social: Una de las grandes aplicaciones de los deepfake está en poder animar a personas ya fallecidas. Así, por ejemplo, grandes personajes de la historia pueden ser animados con fines educativos. También puede convertirse en una poderosa herramienta para quienes perdieron seres queridos, permitiendo verles en vídeos que recrean sus movimientos.  

¿Cuáles son sus riesgos?

Su continuo perfeccionamiento vuelve cada vez más difícil determinar cuál es un vídeo real y cuál es resultado de la implementación del deepfake. De este modo, pone en riesgo a figuras públicas que pueden vincularse a fraudes e información falsa por ser víctimas de esta herramienta. En consecuencia, aumenta la incredulidad y desconcierto entre la población al dudar continuamente de las informaciones que recibe.

También te puede interesar: APRENDE SOBRE BIG DATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *