Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

¿QUÉ ES EL DATAMINING?

¿QUÉ ES EL DATAMINING?


Indagar en los datos para conocer las conexiones ocultas y predecir las posibles tendencias no es algo nuevo. Esta acción denominada como datamining o minería de datos enlaza tres ciencias: la estadística en el aspecto numérico, la inteligencia artificial presente en los softwares y el machine learning reflejado en los algoritmos.

Importancia de la minería de datos

Cada año, la cantidad de datos producidos se duplica, sumando en muy poco tiempo miles de cifras y elementos. El datamining permite filtrar de manera óptima toda la información, seleccionando lo más útil.

Su importancia radica en:

  • Filtra todos los datos convirtiendo el caos en una estructura que pueda ser utilizada. 
  • Establece como prioridad lo más notable para utilizar el contenido y evaluar resultados probables.
  • Ayuda en la aceleración de toma decisiones tácticas, respaldándose en los datos estudiados.
  • Descubre información que no se esperaba obtener.
  • Reduce el riesgo de perder  a los clientes.

Áreas de aplicación del datamining

Negocios: Contribuye de manera esencial en la administración empresarial. Vinculada con los clientes, ayuda a tener un mejor retorno de la inversión.

Marketing: Facilita la segmentación de mercado. Además, analiza los datos como edad, sexo o gustos para predecir pautas de comportamiento. Así, pueden idearse campañas de publicidad de forma personalizada y aumentar la fidelidad y la captación.

Medicina: Favorece y agiliza los diagnósticos. Tener todos los datos sobre el historial médico ayuda a indicar tratamientos más efectivos y precisos. También permite identificar potenciales riesgos sanitarios e incluso pronosticar enfermedades en zonas o sectores de la población.

Banca: Emplea el datamining para una mayor comprensión de los riesgos de mercados. Asimismo, es utilizado para evitar fraudes financieros al estudiarse las transacciones, movimientos de tarjetas y patrones de compra, entre otros.

Con todo ello, aunque tal vez no sea muy popular su nombre, el datamining está presente en muchas áreas de nuestra vida cotidiana.

También te puede interesar: ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA MATERIA URGENTE PARA LOS NIÑOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *