Escribe el término que buscas y presiona enter para salir pincha en la X

Blog Trackglobe

BRECHA DIGITAL, TECNOLOGÍA Y POBREZA

BRECHA DIGITAL, TECNOLOGÍA Y POBREZA

Creer que todas las personas tenemos las mismas condiciones y acceso a la tecnología sería muy poco realista y empático. Hay una gran desigualdad entre países denominada brecha digital. Constantemente, esta distancia se amplía y puede categorizarse por sexo, cultura, geografía y clase social. 

La brecha digital y la pobreza

La pobreza engloba todas las carencias que puede tener una sociedad para vivir. Los mayores problemas no consisten en tener o no un dispositivo móvil, sino en conseguir alimentos y agua para sobrevivir. Sin embargo, al eliminarse la brecha digital sería mucho más sencillo disminuir su pobreza.

Cuanto mayor sea la brecha digital, más difícil será para una persona poder estudiar o trabajar, recibir asistencia médica o mantenerse informada. Siendo así parte de un proceso de incomunicación y aislamiento como sucede comúnmente con las zonas rurales. De este modo, se establece una barrera en la educación y una acentuación de las diferencias sociales.

¿Cómo disminuir la brecha digital?

Dar una solución inmediata puede ser muy complicado. No obstante, se han creado distintos programas sostenibles con el objetivo de brindar un mayor acceso tecnológico:

  • Alianza para un Internet Asequible (A4AI): Es un conglomerado de organizaciones privadas, públicas y civiles, unidas para promover el acceso a Internet. Pretende abaratar los costes de la banda ancha en continentes como África y Asia.
  • Starlink: Es un desarrollo promovido por SpaceX que consiste en crear una constelación de satélites de Internet. El proyecto inició en 2015 y el lanzamiento de los primeros 60 satélites se realizó en 2019. Con este proyecto se facilita el servicio de banda ancha a precios muy económicos. 
  • Free Basics: Es una asociación establecida entre Facebook y distintos proveedores de servicios de internet móvil. Su objetivo es dar acceso gratuito a una serie de sitios webs para aumentar el flujo de individuos en continentes en desarrollo como América Latina, África y Asia.

También te puede interesar: ¿QUÉ ES “EL INTERNET DE LAS COSAS”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *